viernes, 29 de febrero de 2008

¿Quién ganó el debate?



Según los sondeos ganó Zapatero, según los analistas, quedaron en tablas.
Al parecer ni siquiera en un simple debate electoral la gente puede hacer uso del cerebro en lugar del corazón. Ganó ZP porque ya tenía de antemano el apoyo de toda la izquierda, ¿como uno de IU, ERC o PNV iba a decir a una encuestadora que lo había hecho mejor Rajoy? ¡Antes muerto!

Creo que en este país, un sondeo sobre un debate electoral debería realizarse entre los indecisos, los que no nos sentimos especialmente representados por ningun partido. Estoy seguro de que el resultado sería distinto.

Voy a intentar hacer un balance de algunos aspectos del debate:

Inicio del debate.
Los dos hicieron una buena exposición. ZP ya empezó a dirigirse a Rajoy con miradas asesinas. Aunque quedó muy friki se lo perdono.
RAJOY 1 - ZP 1

¿Quién se expresó con mayor claridad?
Rajoy fué más claro y conciso. Su tono de voz es mucho más clara y agradable que la de ZP. Con el presidente se me iba por momentos la mente. Era muy aburrido.
RAJOY 2 - ZP 1

Dibujitos de colorines.
En cuanto a cifras, cada uno decía una, con su correspondiente dibujito. Con lo cual es imposible saber quien tuvo razón en una u otra cuestión numérica. Un punto menos para los dos.
RAJOY 1 - ZP -0

Economía, ¿hablaron de lo que le interesa al pueblo?
Rajoy repitió una y otra vez que lo que le importa al ciudadano es que los bancos no dan hipotecas, ha subido el precio de todos los productos básicos, también la gasolina, la luz, el gas, los pisos, .... TODO. Zapatero le respondía "hay una recesión mundial" "cuando usted estaba en el gobierno...", "cuando usted era de Alianza Nacional...".
RAJOY 2 - ZP 0

Políticas sociales
Zapatero no quiso hablar de inmigración, en cambio dió datos sobre becas, permisos de maternidad, la subida del SMI... cosa que también hizo Rajoy. ¿Por qué no quería hablar sobre inmigración? ¿Quizás por miedo a que los más radicales y demagogos de la izquierda lo llamasen racista? El tema de la inmigración es muy importante.
RAJOY 3 - ZP 0

Terrorismo
Rajoy se centró en las negociaciones de ZP con ETA, en como dejó entrar a estos asesinos en los ayuntamientos y a cobrar de las arcas públicas para fortalecerse.
Zapatero le respondía que el gobierno de Aznar nos intentó engañar con el tema del 11-M (vuelta al pasado).
RAJOY 4 - ZP 0

Política exterior
Zapatero volvió al pasado (sí, otra vez) recordando al lider del PP que hace años, Aznar apoyó a EEUU en la guerra con Irak, así como las malas relaciones con algunos países sudamericanos. Se entiende que Venezuela, Cuba, Perú y esos países con gobiernos anti-americanos.
Rajoy le respondió: "¿usted quiere que le voten por lo de la otra vez: 11-M, Bush, Aznar...?¡Cambie un poco! (...) "Yo, Merkel y Sarkozy; usted, Chavez y Castro".
RAJOY 5 - ZP 1

Retos de futuro
ZP dijo que su gobierno ha creado el Ministerio de Vivienda, que han bajado los precios de los pisos, hay más becas, su prioridad es la educación y la investigación.
A lo que Rajoy le dijo que los pisos han subido como la espuma, el Ministerio de Vivienda no ha servido para nada. Su gobierno creó el Ministerio de Medio Ambiente y firmó Kioto.
RAJOY 5 - ZP 0

Estatutos
Rajoy acusó al presidente de abrir un "debate absurdo, un melón que nadie quería". Dijo Rajoy que "antes de usted, el modelo territorial se pactaba entre los grandes partidos y usted ha roto ese acuerdo, enfrentando comunidades autónomas, dividiendo a los españoles". "España ya era plural antes de que llegara usted al gobierno". También le recordó que hay convocados dos referendums independentistas gracias a esta política.
ZP desbió el tema hacia el Trasvase del Ebro y dijo "creemos en el Estado de las autonomías porque es bueno para España, la libertad frente al centralismo al que ustedes siempre van a rastras".
Rajoy dijo que garantizaría el agua en Aragón y se burló de los trasvases de agua hacia Barcelona desde Almería.
Según Zapatero "hemos avanzado en autogobierno y ahora hay más unidad y fortaleza". "Ahora hay más diálogo y más democracia, y el ejemplo es este debate. Cuando gobiernan ustedes no hay debates".
Rajoy 6 - ZP 0


Discurso final
ZP hizo una buena exposición pero Rajoy se pasó de listo con el ejemplo de la niña. Poco creible.
RAJOY 5 - ZP 1


Según mi análisis ganaría Rajoy pero aun así pienso que quedaron muy empatados, aunque el pico considero que va para el popular.
Como curiosidad, ninguno hizo alusión en ningún momento a la violencia doméstica, algo que está en boca de todos.
En resumen. Fue un debate bastante mediocre. No dijeron nada nuevo que no hubiesen dicho ya. Fue más el morbo que otra cosa.

De todas formas pienso que el debate se gana en las urnas. El que saque más votos habrá ganado los dos enfrentamientos.


***

Acabemos con la mediocridad de nuestros políticos!

2 comentarios:

  1. asique dices que quedaron en tablas... jajajaja pues menos mal que para ti quedaron en tablas porque has puesto que rajoy gano por goleada! en fin, hay que decir que muy imparcial no eres, eso ante todo... porque TODAS las encuestas dan como ganador del denate a ZP, por algo sera, por varias cosas:
    -Porque rajoy estuvo mas preocupado de agradar a su partido que a los españoles
    -Porque este señor que aspira la presidencias no era capaz de mirar a los ojos de los españoles, cuando miraba a camara siempre la desviaba y eso dice mucho de una persona
    -Porque solo se dedico a criticar la gestion de ZP, peor yo no vi que pusiera sobre la mesa propuestas claras
    -Porque Rajoy tambien usaba la recurrencia al pasado cuando a el le interesaba
    -Porque cuando tuvo miedo y no supo que responder frente a los temas de los atentados del 11M, Irak, desvio la conversacion
    -Poruqe ZP SI hablo de inmigracion, (nose que debate viste, pero tb hay que hablar de mas cosas en ese bloque, no como rajoy que estaba obsesionado con ese tema)
    -Y porque lo del bonobus y lo de la niña, fue muy patetico

    he aqui mi humilde opinio...
    ale, ya tienes un coment!

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho, no te puedes fiar de las encuestas ya que los de izquierdas dirán que lo hizo mejor Zapatero y los de derechas dirán que lo hizo mejor Rajoy.

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada