lunes, 8 de noviembre de 2010

Nueva ortografía...



La Real Academia Española (RAE) publicará en diciembre en todos los países hispanohablantes una nueva ortografía “amplia, razonada explícita y sumamente clara”, según explicó Salvador Gutiérrez, el director de la obra.

La nueva edición de la ortografía está elaborada por las 22 Academias de la Lengua e incluirá novedades como que la “ch” y la “ll” dejarán definitivamente de ser letras del alfabeto, que pasará a tener 27 letras en lugar de 29.

La i griega o ípsilon pasará a llamarse "ye" y la uve doble se denominará "doble uve". Por lo que respecta a la última letra del abecedario se escribirá "ceta" en lugar de zeta.

Otra de las "utilísimos" nuevos cambios en la lengua de Cervantes es suprimir el guión de esta misma palara, es decir, lo correcto será "guion" al igual que hui-huí, riais-riáis, truhan-truhán, fio-fió, crie-crié.

Los prefijos serán escritos unidos a su base léxica, ya no habrá "guion". Por ejemplo: exmarido, antisocial, pro derechos humanos.

Y el que más "me gusta" de todos, eliminar la tilde de la o cuando va entre números. Esa últil tilde que no se ponía por amor al arte sino para no confundir la letra con el cero.

Por último, se ha acordado que la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representa "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Más incrongruencia me parece escribir Irak. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlos en cursiva y sin tilde.
 Los periodistas serán un poco menos analfabetos ya que desde hace unos años y por pegamento (todo lo malo se pega) escriben Irak.

No voy a llamar mediocres a los expertos en la lengua española porque yo soy el primero en patear el diccionario pero parece que se han dejado llevar por la moda de sacar normas de todo tipo que nadie pide.
A partir de ahora y como protesta pienso llamar a la "i griega" "ípsilon". Ya estoy muy viejo como para decir "ye". Y lo de doble uve... jajaja sin comentarios.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mr. X se destapa

"Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto".
Con estas palabras, el ex-presidente socialista del Gobierno Español, Felipe González, desvela de una vez por todas la última ficha del puzle de la historia más oscura de la democracia española, la del terrorismo de Estado creado por el PSOE.





Un poco de memoria histórica
Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o "guerra sucia" contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, durante el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

Aunque decían combatir a ETA, en varias ocasiones atentaron contra simples militantes de la izquierda independentista vasca y contra ecologistas. También realizaron acciones indiscriminadas debido a las cuales fallecieron ciudadanos franceses sin adscripción política conocida. En en total se cometieron 23 asesinatos.


Condenados por el Tribunal Supremo:

José Barrionuevo, Ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Ricardo García Damborenea, Secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.

Francisco Álvarez, Jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación.

Miguel Planchuelo, Jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.

José Amedo, Subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.

Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

 Michel Domínguez, Policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo.

 Enrique Rodríguez Galindo, General de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.

Ángel Vaquero, ex Teniente Coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.

Julen Elgorriaga, ex Gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.


Felipe González siempre ha sido acusado de estar tras la misteriosa figura del "Sr. X" (nombre con el que se refieren los medios de comunicación al hipotético dirigente del entramado GAL, cuya identidad real no ha trascendido hasta ahora), toda vez que el entonces Presidente del Gobierno declarase, en relación con los GAL, que "me enteré por la prensa".
Ahora se ha destapado él mismo en una entrevista concedida al diario El País:

"Todavía no sé siquiera si hice bien o hice mal, no te estoy planteando un problema moral, porque aún no tengo la seguridad. Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA. Antes de la caída de Bidart, en 1992, querían estropear los Juegos Olímpicos, tener una proyección universal... No sé cuánto tiempo antes, quizá en 1990 ó 1989, llegó hasta mí una información, que tenía que llegar hasta mí por las implicaciones que tenía. No se trataba de unas operaciones ordinarias de la lucha contra el terrorismo: nuestra gente había detectado -no digo quiénes- el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en el sur de Francia. De toda la dirección. Operación que llevaban siguiendo mucho tiempo. Se localiza lugar y día, pero la posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio. Y la posibilidad de que la operación la hiciera Francia en aquel momento era muy escasa. Ahora habría sido más fácil. Aunque lo hubieran detectado nuestros servicios, si se reúne la cúpula de ETA en una localidad francesa, Francia les cae encima y los detiene a todos. En aquel momento no. En aquel momento solo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir. Ni te cuento las implicaciones que tenía actuar en territorio francés, no te explico toda la literatura, pero el hecho descarnado era: existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. Lo simplifico, dije: no. Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. No te estoy planteando el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años. Esa es la literatura. El resultado es que dije que no".

En la opinión de una gran mayoría de ciudadanos, no hizo lo correcto, tanto al montar un grupo terrorista desde el Estado como el no asesinar a la cúpula de ETA cuando pudo y por supuesto, excederse matando a inocentes. Exacto, mediocridad en estado puro.

Búsqueda personalizada